Logo
Idea principal

"La información es el aceite del Siglo XXI, y la analítica es el motor de combustión", Peter Sondergaard

Los datos son una fuente de información para mejorar y rentabilizar los negocios. Gracias al análisis de datos conseguimos examinar, limpiar, transformar y modelar los datos con un objetivo concreto. En el Anuario 2023 de Hostelería de España encontramos muchos datos sobre la hostelería en el país, su evolución y su futuro. En 2022 ya se notó un impulso en el sector para llegar a niveles prepandemia, y ha sido en 2023 cuando la hostelería ha recibido un impulso considerable.

Según el estudio presentado por la patronal, algunos datos que podemos tener en cuenta del año pasado para el sector son: en restauración se facturó un 9,2% más, el empleo llegó a su pico máximo de 1,9 millones de trabajadores en los meses de verano, el turismo es cada vez más cualitativo (desciende el número de visitantes con renta menor), ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao lideran el segmento de establecimientos más caros, y se espera que 2024 traiga un aumento del crecimiento de entre el 2% y el 4%.

Fuente: Deleta Tech

¿Y cómo sabemos todo esto?

Gracias a los datos y su análisis, a la digitalización y la búsqueda de mejoras. El siguiente paso consiste en pulir los datos que tenemos a nuestro alcance (tanto del sector hostelero en general como de tu propio negocio en particular) para poder mostrar los resultados de forma visual y así  explicaremos la historia para llegar a una conclusión: la toma de decisión.

En España, para el año 2022 el uso de Inteligencia Artificial y de Big Data ha aumentado en 3,6 puntos en empresas de más de 10 empleados.

El 11,8% de pequeñas empresas ya incorporan la IA en su negocio para aumentar sus beneficios y ahorrar costes.

Vamos por partes, ¿por qué necesita tu restaurante, hotel o cafetería el análisis de datos?

El análisis de datos para negocios del sector horeca es clave. ¿Quieres que tu hotel pague menos de luz? ¿O quizás estás pensando en rebajar el consumo de agua de tus locales? ¿Es posible que te plantees una mejora en la factura del gas de tus cocinas? ¿Tienes varias cafeterías y necesitas analizar los costes variables de cada una? ¿Quieres conocer el beneficio específico de uno de tus restaurantes? Si has respondido Sí a alguna de estas preguntas, necesitas la ayuda del análisis de datos para tomar decisiones informadas y estratégicas que mejorarán la eficiencia y rentabilidad de tu negocio a largo plazo (y en Polaroo estamos seguros de que notarás la mejora a corto plazo también).

Día a día vemos como la hostelería es cada vez más un mercado competitivo, los clientes buscan que el precio y la calidad sean acordes al plato que se les presenta. Y la rentabilidad de los negocios está cada vez más sujeta no solo a las expectativas de los comensales, sino también al comportamiento de los precios y los costes recurrentes incurridos. Por ello, os animamos a revisar de qué datos disponéis y como podéis a partir de ellos encontrar oportunidades de mejora que impulsen un negocio horeca viable.

Os dejamos aquí las ventajas de usar el análisis de datos en un negocio, ya sea un restaurante, un hotel o una cafetería:

  • Toma de decisiones informadas: Permite a las empresas y propietarios de restaurantes, hoteles y catering, tomar decisiones más informadas basadas en hechos identificados en los datos.
  • Identificación de tendencias y patrones: Ayuda a descubrir tendencias, patrones y correlaciones en los datos, lo que puede ser esencial para prever eventos futuros o entender el comportamiento pasado. No te quedes sin arroz los jueves de paella, ni dejes que te sobren otros productos los días con menos demanda.
  • Optimización de procesos: Facilita la identificación de áreas de mejora y eficiencia en los procesos empresariales al analizar datos operativos y de rendimiento de los restaurantes, hoteles o cafeterías que tengas.
  • Personalización y segmentación: Permite a las empresas personalizar productos, servicios y estrategias de marketing y comunicación al comprender mejor las preferencias y comportamientos de los clientes a través de la segmentación de datos.
  • Detección de anomalías: Facilita la identificación de datos atípicos o anomalías o errores que podrían indicar problemas u oportunidades significativas. También ayuda a detectar patrones sospechosos o comportamientos anómalos que podrían indicar actividades fraudulentas en tu negocio horeca.
  • Mejora del rendimiento: Permite evaluar y mejorar el rendimiento en diversos aspectos, desde el rendimiento de los empleados hasta la eficiencia de los procesos de un restaurante, hotel o cafetería.
  • Optimización de recursos: Permite asignar recursos de manera más eficiente al identificar áreas donde se pueden realizar ajustes para maximizar los resultados. Si sabemos que los fines de semana hay más trabajo, podremos disponer de más personal que en otros momentos.

Obtén el máximo de beneficios y eficiencia para tu hotel o restaurante

A continuación, os presentamos dónde encontrar los datos y cómo aprovecharlos para sacarles el máximo partido para un hotel, restaurante y/o cafetería. 

Monitoriza tus gastos recurrentes:

Una herramienta como Polaroo permite a los dueños de los negocios saber cuánto gastan sus locales, hoteles, restaurantes o cafeterías en los suministros básicos, obtienen las mejores tarifas de cada suministro y se aseguran de contar con los mejores proveedores periódicamente. 

Los costes recurrentes o fijos suelen ser los grandes olvidados en las tareas de administración. Se suele dar de alta un servicio con una compañía y no se cambia nunca más por pereza, por pensar que todos los proveedores dan lo mismo al mismo precio, por lo engorroso del proceso o por olvido, simplemente. Pero justamente ahí es donde podemos encontrar muchas posibilidades de ahorro. Rebajar el coste de un gasto fijo repercutirá positivamente a las cuentas del negocio.

Estudia la opinión de tus clientes:

Uno de los conjuntos de datos más críticos para un restaurante u hotel incluye la información sobre las preferencias de los clientes. Recopilar datos sobre los platos más populares de un restaurante, las horas de mayor afluencia y las preferencias alimenticias específicas, las habitaciones más reservadas o con mejores reseñas, los comentarios de zonas concretas del local, etc., permite al empresario personalizar su oferta y adaptarse a las necesidades de los clientes.

Los sistemas de gestión de pedidos y reservas y programas de fidelización son fuentes de datos muy importantes en este sentido. La retroalimentación del cliente, ya sea a través de encuestas, reseñas online o comentarios directos, es un conjunto de datos que puede influir en la toma de decisiones del negocio.  De aquí se pueden sacar grandes historias que mejoraran los resultados del negocio.

Controla el rendimiento operativo de la empresa:

¿Qué trabajadores rinden más por la mañana? Estudiamos el contexto porque también es una fuente de datos. ¿Tu restaurante tiene una facturación más alta a mediodía o por la noche? Así podremos configurar los turnos de los trabajadores y sus descansos. Es posible que también se consuma más pan la primera mitad del día, debemos tener stock para cubrir la demanda.

También puede ser que los empleados dediquen mucho tiempo de su jornada laboral en realizar tareas que podrían estar automatizadas gracias a diferentes soluciones tecnológicas, cosa que impactará en la productividad del negocio. El tiempo es dinero. Dentro de este punto también estudiamos el performance de proveedores, su cumplimiento en tiempos de entrega, estudios de demanda de ingredientes para una gestión de stock coherente, etc.

Para manejar eficazmente estos datos, los restaurantes y hoteles deben invertir en sistemas de gestión integrados que faciliten la recopilación, almacenamiento y análisis de información. Plataformas de punto de venta (POS), software de gestión de relaciones con el cliente (CRM) y herramientas analíticas pueden trabajar en conjunto para ofrecer una visión completa y detallada del rendimiento del restaurante.

Rentabilidad de un plato: Coste ingredientes + Mano de obra + Gastos operativos = Precio competitivo y rentable.
Rentabilidad de una habitación:  Coste de interiorismo + Mano de obra + Gastos operativos (limpieza, mantenimiento, actualizaciones) = Precio competitivo y rentable.

La implementación de técnicas de análisis predictivo o herramientas de Inteligencia Artificial también pueden ser beneficiosas. Al prever tendencias de demanda, los negocios HORECA pueden anticipar cambios en las preferencias del cliente y ajustar su oferta en consecuencia. 

¿Cómo analiza los datos Polaroo para rentabilizar tu negocio?

En Polaroo, digitalizamos y procesamos los datos de cientos de facturas de los múltiples suministros, consolidándola en una plataforma en la que es posible evidenciar la evolución de los gastos, identificar patrones de consumo, calcular de manera precisa los costes asociados a la prestación de los servicios básicos de un activo inmobiliario y simplificar la gestión de los mismos.

Además, integra Inteligencia Artificial, para que no solo puedas conocer el coste mensual imputable de cada servicio y para cada inmueble, sino que puedas comprender las facturas, los cálculos, etc

Con esta información, se apoya nuestro equipo experto, para identificar incidencias, entender el comportamiento de cada cliente y decidir con fundamentos si se requiere o no, cambiar de proveedor o mejorar las condiciones del servicio (aumentando o bajando la potencia contratada, por ejemplo).

Por ejemplo, desde que Teikit se convirtió en nuestro cliente, han logrado:
Recortar 560 horas de trabajo. Un ahorro de  34.000 euros y un aumento de la eficiencia del 85% en la gestión administrativa y operacional.

En palabras de Jordi, el CEO del negocio:

"Te coge el toro por los cuernos, te ayuda a entender la oportunidad que tienes de gestiones y encima te aporta toda una plataforma tecnológica con información para saber lo que estás gastando en cada local y eso es lo que necesitas porque nunca sabes realmente lo que estás gastando."

Polaroo impulsa la rentabilidad y eficiencia operativa de tu negocio, eliminando las fricciones en la gestión con proveedores de luz, gas, agua, internet o teléfono. Centraliza la gestión de servicios, proveedores, contratos y facturas en un único sitio. Además, se conecta a tu sistema ERP para ahorrar horas de trabajo manual.

Ahorra hasta un 40% los costes asociados a suministros de tu hotel, tu restaurante o tu cafetería.