Logo
Key idea

"¿Sabías que hay más de 400 comercializadoras de energía en España? Encontrar la mejor opción puede ser un trabajo tedioso pero puedes hacerlo sin perder tiempo; con la ayuda de Polaroo"

En un mundo donde la sostenibilidad y la eficiencia energética son más que simples tendencias, optimizar el consumo de energía se convierte en una prioridad estratégica para cualquier negocio.

Este año 2024, la factura de luz puede ser una de las principales preocupaciones para las empresas, pero también representa una oportunidad para implementar cambios significativos que beneficien tanto al medio ambiente como a la rentabilidad financiera.

A continuación, exploraremos estrategias innovadoras y prácticas para reducir el gasto de luz de tu negocio, desde la implementación de soluciones tecnológicas hasta la adopción de hábitos conscientes.

💡Optimiza el término fijo: la potencia contratada en el negocio

Independientemente del consumo de luz que se efectúe en el negocio, en todos los periodos de facturación, se paga un importe fijo que depende de la potencia contratada en el suministro.

Esta mide, en kilovatios (kW), la cantidad de aparatos eléctricos que se pueden conectar de manera simultánea en el negocio sin que salte el ICP (Interruptor de Control de Potencia), es decir, sin que se produzcan interrupciones en el suministro de luz.

La mayoría de las veces, estos kilovatios contratados son superiores a los que realmente se requieren para un funcionamiento eficiente, incrementando el gasto de luz mes a mes de manera innecesaria.

Como solución, podemos solicitar un estudio de potencia gratuito a nuestra comercializadora o hacer uso de una de las múltiples herramientas disponibles online, para reducir la potencia contratada de manera segura.

⚙️ Optimiza el término variable: el consumo de luz del negocio

No es desconocido que, la mayor parte del importe de la factura se destina al gasto de luz. Este puede ascender o descender en cada periodo de facturación, en función del consumo que se haga en la empresa.

En este contexto, adquirir buenos hábitos de consumo y uso de luz, permitirá reducir los kilovatios hora (kWh) gastados en cada periodo de facturación. Algunos consejos son:

  • Invertir en el correcto aislamiento térmico de la empresa, con la finalidad de no gastar demasiada energía al caldear o enfriar el negocio según la época del año.
  • Cambiar las bombillas tradicionales o halógenos por LED, que no desprenden calor y consumen hasta un 90% menos de luz. La sustitución se puede hacer por fases, dando prioridad a las zonas que más se utilicen.
  • Desconectar los aparatos en stand-by, apagar todo lo que no se está utilizando y las luces de las estancias que no son ocupadas.
  • Aplicar trabajo híbrido, si el negocio lo permite. Consiste en combinar el trabajo presencial y el teletrabajo, permitiendo ahorrar al negocio parte de los costes relacionados con el espacio de trabajo
  • Programar la calefacción y el aire acondicionado para que funcione exclusivamente en el horario de trabajo. Fija el termostato a 22 °C en invierno y en verano.

💥 Optimiza tu contratación de luz: compañía de luz más barata

Todo lo que mencionado, no será al 100 % efectivo si los términos de contratación de luz en la empresa tienen un precio demasiado elevado. Por este motivo, es recomendable hacer recurrentemente comparativas entre las diferentes ofertas del mercado, con el fin de localizar la opción más beneficiosa para el negocio.

Elegir la compañía de luz más barata es un proceso completamente personalizado para cada usuario, pues no todas las tarifas se ajustan de la misma manera a todas las empresas.

Es recomendable tener en cuenta el precio del kilovatio hora de luz (kWh), en primer lugar, pero sin olvidar las necesidades de consumo del propio negocio:

  • Si el consumo es mayoritario por la noche o por el día, contratar una tarifa con discriminación horaria en dos o tres periodos es la mejor opción. En este caso, el precio será diferente en función de la franja horaria (punta, llano o valle) dónde se efectúe el consumo.
  • Si el consumo es regular durante todo el día o no se puede determinar un horario de consumo concreto, será mejor contratar una tarifa de precio fijo, pues el precio del kWh será igual durante las 24 h.

👩🏻‍💻Tu gestor de Polaroo te ayuda

En el mercado existen más de 400 comercializadoras de energía, y la oferta es infinita. La búsqueda o rastreo de la mejor tarifa de luz en esta lista de proveedores que se adapte a tus necesidades energéticas supone invertir mucho tiempo, que podrías dedicarle a otras tareas enfocadas a optimizar tu negocio. Desde Polaroo podemos ayudarte, ¡así que no dudes en preguntarnos!

Si quieres conocer más sobre nosotros y sobre las ventajas de un servicio que ahorra tiempo y dinero a las empresas en la gestión de suministros básicos, puedes consultar la página web.