Logo
Idea principal

"El ahorro de agua puede tener un impacto significativo en los costos operativos, ya que el coste del agua representa en promedio el 15% de las facturas de servicios públicos en la mayoría de los establecimientos."

Estamos en una situación de emergencia por sequía en España. Las regiones del sur y el noreste peninsular son las más afectadas por esta sequía. Cataluña ya ha activado el estado de emergencia con restricciones, por tanto, la conservación del agua se ha convertido en una prioridad para muchos negocios, incluyendo restaurantes, hoteles, cafeterías y bares. 

El turismo aporta a España más de 50 millones de visitantes, sobre todo en verano, cuando las lluvias son escasas. Mientras que el ciudadano español promedio utiliza 127 litros de agua al día, el consumo por parte de los turistas varía entre 450 y 800 litros.

La importante huella hídrica del sector pone de manifiesto la urgente necesidad de adoptar prácticas sostenibles en relación con el agua. Además, ahorrar agua puede tener un impacto significativo en los costes operativos, ya que el agua representa aproximadamente el 15% de las facturas de servicios públicos en la mayoría de los establecimientos.

Afortunadamente, existen varias estrategias efectivas que estos establecimientos pueden implementar para reducir su consumo de agua.

7 ideas prácticas para ahorrar agua en tu negocio

Antes de implementar cualquier iniciativa para ahorrar agua en tu hotel, restaurante o cafetería, debes identificar cuál es tu consumo y empezar a controlarlo periódicamente para identificar áreas de mejora. A partir de ello, puedes implementar estrategias como:

1. Uso de tecnología inteligente para hoteles, restaurantes y cafeterías

La tecnología puede desempeñar un papel importante en la gestión eficiente del agua en establecimientos comerciales. Desde sistemas de monitoreo en tiempo real hasta dispositivos de control de flujo, existen numerosas soluciones tecnológicas disponibles que pueden ayudar a los negocios a identificar áreas de desperdicio y optimizar su uso de agua.

Estas son algunas de nuestras recomendaciones tecnológicas para ahorrar agua: 

  • Inodoros y urinarios con temporizador, provistos de un pulsador cuyo accionamiento provoca la descarga justa de agua. También con dos opciones a elegir, entre más y menos cantidad de agua.
  • Duchas con aireadores que incorporan aire al chorro y así reduce el consumo de agua hasta el 40% respecto del inicial.
  • Grifos con temporizador o con detector de presencia, que son muy comunes, y reducen el gasto de agua. 

2. Instalación de dispositivos de bajo consumo de agua 

Una de las formas más sencillas de reducir el consumo de agua es instalar dispositivos de bajo consumo en grifos, duchas y sanitarios. Estos dispositivos están diseñados para reducir el flujo de agua sin sacrificar la calidad o la experiencia del usuario. Al cambiar a grifos y cabezales de ducha de bajo flujo, así como a inodoros de doble descarga, los establecimientos pueden reducir significativamente su consumo de agua sin afectar la comodidad de sus clientes.

3. Reparación de fugas

Las fugas de agua pueden desperdiciar cantidades significativas de este recurso necesario. Es importante que los establecimientos realicen inspecciones regulares para identificar y reparar cualquier fuga en grifos, tuberías y sistemas de irrigación. Una pequeña fuga puede parecer insignificante, pero con el tiempo puede resultar en una pérdida considerable de agua. Para evitar que esto ocurra, es necesario realizar mantenimientos constantes y contar con un buen servicio. Polaroo se encarga de los trámites con proveedores, resolviendo incidencias o reclamaciones y cualquier gestión que necesites. Así podrás asegurarte el mejor servicio y evitar fallos en la gestión de suministros básicos de tu negocio, como fugas de agua.  

4. Implementación de prácticas para la conservación del agua en la hostelería

Las cocinas son uno de los lugares donde se consume más agua en un restaurante, hotel, cafetería o bar. Para reducir este consumo, se pueden implementar varias prácticas de eficiencia, como:

- Utilizar equipos de lavado de bajo consumo de agua.

- Esperar a que los lavavajillas estén completamente llenos antes de hacer funcionar el ciclo de lavado.

- Reutilizar el agua siempre que sea posible, por ejemplo, utilizando el agua de enjuague de vegetales para regar plantas o limpiar suelos.

- Usar detergentes y jabones biodegradables.

En el caso de los hoteles y espacios abiertos, también tienen un elevado consumo de agua, sobre todo si tienen espacios como piscinas o zonas de baño interiores. Para que el gasto de agua sea responsable, recomendamos:

  • Minimizar el uso de agua de las piscinas: las piscinas pueden aumentar el consumo de agua dulce hasta en un 10%. El mantenimiento es fundamental e incluye controles periódicos para detectar fugas y programas de limpieza que tengan en cuenta el agua. Si la piscina tiene horas en las que no está en uso, considere cubrir las piscinas para evitar la evaporación y reducir la necesidad de vaciar y rellenar.
  • Minimizar el uso de agua en paisajismo: muchos paisajes de hoteles están llenos de césped y plantas exóticas que requieren sistemas de riego costosos y que desperdician agua. Considera la posibilidad de plantar especies nativas que se hayan adaptado a su entorno y requieran menos intervención humana.
  • Minimizar el uso de agua de los servicios de lavandería: representa un porcentaje significativo del uso de agua en la industria hotelera. Indica políticas con respecto a la colocación de toallas y el lavado. Muchos huéspedes de hoteles se han vuelto respetuosos y solicitan servicio de lavandería solo cuando es necesario.

5. Captación de agua de lluvia

La captación de agua de lluvia es una práctica sostenible que puede ayudar a reducir la dependencia de fuentes de agua potable para ciertas actividades, como el riego de jardines o la limpieza exterior. Los establecimientos pueden instalar sistemas de recolección de agua de lluvia en sus instalaciones y utilizar esta agua para fines no potables.

6. Educación y concienciación del personal

Es fundamental involucrar al personal en los esfuerzos de conservación del agua. Proporcionar capacitación sobre prácticas de uso eficiente del agua y crear una cultura de conciencia ambiental puede motivar a los empleados a tomar medidas para reducir el consumo de agua en el lugar de trabajo. 

Otra medida que favorece el ahorro de agua sería optar por ingredientes y productos locales y de temporada, que no solo puede reducir la huella de carbono de un establecimiento, sino también su consumo de agua. La producción de alimentos requiere grandes cantidades de agua, por lo que elegir productos sostenibles puede contribuir a la conservación de este recurso.

7. Fomentar la participación de los clientes

Involucrar a los clientes en los esfuerzos de conservación del agua puede generar conciencia y fomentar hábitos sostenibles. Los restaurantes o cafeterías pueden ofrecer opciones como servir agua solo al ser pedida, en hoteles y hostales pueden proporcionar información sobre sus prácticas de conservación del agua en la limpieza de habitaciones, o incluso ofrecer incentivos a los clientes que participen activamente en programas de conservación del agua.

En resumen, la conservación del agua es un aspecto fundamental de la responsabilidad ambiental para restaurantes, hoteles, cafeterías y bares. Al implementar estrategias de eficiencia y concienciación, estos establecimientos no solo pueden reducir su impacto ambiental, sino también ahorrar costos operativos a largo plazo. Con un enfoque proactivo y la adopción de prácticas sostenibles, podemos trabajar juntos para preservar este recurso vital para las generaciones futuras.

‍Tu gestor de Polaroo te ayuda

Desde Polaroo te vamos a animar siempre a que seas más verde y tu negocio también. Si tienes dudas sobre cómo ahorrar agua en tu negocio, no dudes en contactar con tu gestor, ¡preguntarnos!

Si quieres conocer más sobre nosotros y sobre las ventajas de un servicio que ahorra tiempo y dinero a las empresas en la gestión de suministros básicos, puedes consultar la página web.