Logo
Idea principal

"El autoconsumo solar puede generar un ahorro de hasta el 70% en la factura de luz de una empresa, lo que lo convierte en una alternativa innovadora y sostenible para aquellas comprometidas con la eficiencia y la responsabilidad ambiental."

En la búsqueda constante de soluciones sostenibles y económicamente eficientes, el autoconsumo solar se ha erigido como una alternativa innovadora para empresas comprometidas con la eficiencia y la responsabilidad ambiental.

Descubre cómo esta tecnología puede transformar la gestión energética de tu negocio, permitiéndote alcanzar un equilibrio entre eficiencia operativa y respeto por nuestro planeta.

Ahorra un 70 % en la factura de luz gracias al autoconsumo solar

La instalación de paneles solares en una empresa, puede proporcionar un ahorro de hasta el 70 % en la factura de luz de la misma.

No obstante, este porcentaje puede variar en cada negocio en función de factores como: la cantidad de electricidad que generan los paneles solares, en comparación con el consumo total, y el precio de la luz que se tenga contratado. A continuación te proporcionamos un enfoque general para entender el ahorro potencial:

  • Reducción de la factura de luz: el ahorro de luz será el porcentaje de electricidad que generan los paneles solares. Por ejemplo, si los paneles solares generan el 50 % de tu electricidad, tu factura se reducirá a la mitad.
  • Retorno de la inversión (ROI):  el porcentaje de ahorro también puede evaluarse con el ROI. Si el coste de la instalación se amortiza en un determinado periodo y, a partir de
    entonces, se genera energía gratuita, el porcentaje de ahorro aumentará significativamente a lo largo del tiempo.
  • Subvenciones disponibles:  si puedes aprovechar los incentivos fiscales y ayudas, estas podrían reducir el coste inicial de la instalación, aumentando el porcentaje de ahorro efectivo.
  • Independencia energética: si el sistema de autoconsumo es lo suficientemente grande para cubrir la totalidad o la mayoría de las necesidades eléctricas, puedes lograr una independencia energética significativa, lo que se traduce en un porcentaje de ahorro del 100 %.

En definitiva, para calcular el porcentaje de ahorro específico para tu situación, es muy importante llevar a cabo un análisis detallado de costes y beneficios. Un profesional de la instalación de paneles solares puede ayudarte a obtener una estimación más precisa.

¿Cuánto cuesta instalar placas solares en un negocio?

Las necesidades energéticas que pueda tener un autónomo y una empresa más grande son muy distintas, y esto dificulta establecer un precio medio de instalación de placas solares. Sin embargo, pese a ello, ambas pueden apostar por el autoconsumo empresarial.

Precio de instalar paneles solares en función del tamaño de la empresa

Cabe destacar que, estos precios de instalación son orientativos y pueden variar en función de la variedad de proyectos que pueden realizarse. En este sentido, es necesario tener en cuenta la potencia fotovoltaica que la empresa puede alcanzar con los paneles solares (desde los 2 kW para una tienda, hasta los 100 kW en empresas grandes).

¿Cómo calcular el número de paneles solares que necesita un negocio?

Como ya hemos visto, el número de placas solares que necesita el negocio va a determinar el precio y la potencia de la instalación.

Una opción gratuita y online para identificar el número de paneles solares que van a ser necesarios, es utilizar una calculadora de placas solares. Es una herramienta muy útil que está a disposición de todos los usuarios y funciona igual que un formulario, permitiendo conocer:

  1. El número de paneles solares necesarios
  2. El precio de la instalación de autoconsumo (total y financiado)
  3. La estimación del ahorro que proporcionará la instalación de placas solares

Límites para instalar placas solares en un negocio

Aunque no existe un límite establecido por ley para instalar paneles solares en un negocio, a las empresas les interesa que su instalación fotovoltaica no supere los 100 kW.

De esta manera, podrán acceder a una tarifa de compensación de excedentes y obtener un descuento por la energía que sus paneles han generado, pero que su actividad no ha consumido.

Las tarifas solares para empresas son muy interesantes porque pueden proporcionar un ahorro extra, especialmente los fines de semana, cuando los excedentes fotovoltaicos no consumidos pueden dedicarse a la compensación.

En este sentido, es recomendable hacer uso de comparador de tarifas de luz para localizar la contratación más beneficiosa para cada negocio, en función de sus necesidades de consumo y la producción de energía fotovoltaica.

Por último, cabe destacar que el límite de 100 kW es muy alto, en estos casos, estaremos ante instalaciones fotovoltaicas de alta tensión y, por tanto, serán placas solares para industria, que tienen otras características y requisitos.

‍Tu gestor de Polaroo te ayuda

Desde Polaroo te vamos a animar siempre a que seas más verde y tu negocio también. Si tienes dudas acerca de la instalación de placas solares o uso de energía solar en tu vivienda o negocio, no dudes en contactar con tu gestor. ¡Pregúntanos!

Seguiremos extendiendo la información sobre instalación de placas solares y la energía solar, ¡no te pierdas nuestros próximos artículos!

 Si quieres conocer más sobre Polaroo y sobre las ventajas de contratar nuestro servicio, puedes consultar la página web.