Si has leído el artículo sobre los cambios en las tarifas eléctricas a partir de junio del 2021 o si te han hablado sobre esta actualización y estás al tanto de la nueva tarifa 2.0TD, seguramente estarás pensando que todo este cambio es mucho lío innecesario para acabar pagando más por lo mismo.
Pero, ¡buenas noticias! Si sigues estos consejos, puedes aprovecharte del cambio de tarifas eléctricas y reducir tu gasto en electricidad:
1. Consume electricidad cuando más barata es
Tengas el contrato que tengas, la principal forma de ahorrar es adaptar tu consumo al horario. Si aprovechas al máximo las horas valle (las más baratas) y reduces tu consumo de electricidad en las horas punta (las caras), podrás ahorrar dinero en tu factura eléctrica.
¿No sabes cómo aplicarlo? A continuación, te dejamos algunos consejos para consumir electricidad en horas valle:
- Programar el lavavajillas para que se encienda entre las 00:00h y las 08:00h, en vez de después de comer o a media tarde.
- Poner las lavadoras y secadoras durante el fin de semana para aprovechar que es horario valle.
- Si vas a usar el horno para cocinar, intenta cocinar más de un plato a la vez (la cena o la comida del día siguiente) para aprovechar al máximo su uso. Además, puedes apagarlo unos minutos antes y acabar de cocinar con el calor residual sin que sume a tu factura.
Estos cambios pueden ayudarte de forma directa a reducir tu factura de electricidad si tienes un contrato de discriminación horaria, pero también pueden ayudarte de forma indirecta si tienes un contrato de precio fijo y actualizas tu potencia.
2. Optimiza tu potencia contratada
Está previsto que el cambio de tarifa reduzca el gasto fijo de tu factura correspondiente e a la potencia contratada. Sin embargo, puedes ahorrar aún más si optimizas tus potencias contratadas a las que realmente necesitas.
Si trasladas todo el consumo de tus grandes electrodomésticos a las horas valle, te puede interesar mantener tu potencia en el tramo barato (período valle) y reducir la potencia contratada en el tramo caro (periodo punta).
Si no has cambiado nunca de potencia ni te has planteado si tienes contratada la que realmente necesitas, es un buen momento para hacerlo, ya que muchas veces pagamos por una potencia superior a la que necesitamos.
¿Y cómo se cambia de potencia?
Para gestionar el cambio de potencia puedes llamar a tu compañía eléctrica o entrar en tu portal online (si tienes) y tramitarlo allí directamente. También puedes pedirle a un gestor o asesor como Polaroo que lo haga por ti.
Eso sí, bajar la potencia contratada tiene un coste regulado de 10,94 € y las compañías solo están obligadas a efectuar un cambio de potencia al año.
3. Busca el mejor precio
Como siempre, buscar un proveedor o compañía con un precio más bajo y/o mejores condiciones al mismo precio es la forma más sencilla de reducir tu factura de electricidad.
Tanto si ya pagas una tarifa de precio fijo, como si tienes una tarifa variable, es un buen momento para revisar tus precios y condiciones y plantearte si un cambio de compañía o de tarifa te beneficiaría.
En este último punto, te podemos ayudar desde Polaroo con nuestro servicio de asesoramiento. Para ello, solo tienes que enviarnos una factura y nosotros al correo marketing@polaroo.com, de forma gratuita, analizaremos el mercado por ti para encontrar la mejor opción posible.