Logo
Idea principal

"La lectura real es la clave para procesar grandes cantidades de información en poco tiempo. Aprende a leer de manera rápida y eficiente sin perder la comprensión."

Sabemos que conocer tu consumo exacto de luz de tu negocio, locales, naves industriales o apartamentos turísticos es importante para determinar qué gastas en casa, en tu negocio, o qué gastan tus inquilinos (si son de corta o media estancia). Y poder conocerlo a diario o en un periodo de tiempo concreto también es un reto. Este proceso implica la medición precisa del consumo eléctrico utilizando los contadores instalados en tu propiedad, o fijándote directamente en las propias facturas que recibes. Sin embargo, este proceso puede resultar  confuso.

🖇️ Diferenciemos lectura real y lectura estimada

Ambas se refieren a la medición de la cantidad de electricidad que tu hogar o negocio utiliza durante un período de tiempo determinado, pero son completamente diferentes.

  • La lectura real se obtiene directamente del contador eléctrico instalado en la ubicación del consumidor, y aparece en tu factura. Los contadores registran la cantidad exacta de electricidad consumida en kilovatios-hora (kWh). Si quieres conocer el consumo de un periodo, lo puedes obtener visitando la ubicación de tu contador (que a veces tiene un acceso difícil o imposible) periódicamente en los tramos temporales que necesitas y haciendo los cálculos correspondientes. Pero requiere constancia y una gran dedicación de tu tiempo. 

Otra forma de conocer tu consumo real, pero en el período que tú necesites sería pedir la información a la distribuidora de tu zona si tienes un contador inteligente. Pero para ello, tienes que comunicarte con la comercializadora, que es con quien tienes el contacto. Esta tiene que pedirle los datos de tu consumo a la distribuidora, que es la que tiene toda tu información, es un proceso complejo.

  • La lectura estimada las recibes en tu factura y se emiten cuando no tienes un contador inteligente, o cuando la comercializadora no ha podido recuperar tus lecturas reales desde la distribuidora. En este caso, las compañías eléctricas pueden optar por mandarte lecturas estimadas, se basan en el consumo histórico del usuario durante periodos anteriores similares. Las compañías eléctricas aplican algoritmos y modelos para prever el consumo en lugar de obtener una lectura real, y pueden tener errores en la estimación.

📝 Lectura Real, nueva funcionalidad para los clientes de Polaroo

Queremos ponerle solución a estos procesos y que puedas conocer tu consumo diario con Polaroo, y con la herramienta de Lectura Real lo hemos conseguido. Con ella podrás saber cuánta electricidad consumes, real -sin estimaciones-, durante el periodo de tiempo que necesites y para el punto de suministro del que necesites el dato. Solo tendrás que acceder a tu plataforma, hacer clic en la barra lateral izquierda a la sección “Lectura Real”, indicar el periodo y tu activo, y hacer clic en “extraer lecturas”:

lectura real Polaroo

⚙️¿Para quién es útil esta herramienta?

La herramienta Lectura Real de Polaroo es útil para cualquier empresa quiera saber qué consume diariamente o durante periodos determinados. Incluso quien se esté enfrentando cada mes a estimaciones de consumo por no tener un contador inteligente y a una constante desinformación de lo que paga. En la plataforma a la que tendrás acceso si contratas nuestro servicio, en la sección “Lectura Real”, podrás señalar la propiedad o propiedades que tengas registrada.

👩🏻‍💼🧑🏻‍💼¿Alquilas propiedades para corta o media estancia?

Si en tu caso este servicio te interesa por ser propietario o gestor de apartamentos turísticos o de coliving, también sería de gran ayuda. 

Estas son las herramientas que Polaroo te ofrece si gestionas VUTs o alquileres de media estancia.

  • Calculadora Polaroo

    Con los inquilinos de media estancia, el periodo del inquilino es más largo que la duración de una factura. Por lo tanto, durante este periodo, tienes que analizar varias facturas para poder ver su consumo y prorratearlas, Esto te servirá para entender el consumo que han tenido. Este proceso puede llevarte bastante tiempo, pero con nuestra calculadora tienes a tu alcance en un solo clic todo el consumo por periodos, propiedades, suministro e inquilino o inquilinos desglosado. Te dejamos un vídeo resumen de cómo poder usarla aquí y una imagen que muestra la herramienta:

 

Calculadora Polaroo
  • Lectura Real de Polaroo

    Pero en los inquilinos de corta estancia, prorratear una factura no es correcto, porque dentro del periodo de una factura de un mes pueden haber estado cinco inquilinos diferentes, y los consumos de estos pueden haber sido muy distintos.

    Si un inquilino de corta estancia deja el aire acondicionado todo el día y el siguiente que entra no lo usa, aparecería todo el consumo en el mismo periodo de una factura, y prorratearla no es representativo. En el sector turístico prorratear las facturas no sirve. En estos casos, la lectura real de los contadores es la única opción.

    Con nuestra herramienta, podrás señalar la fecha de entrada del inquilino y la fecha de salida, y automáticamente nuestro servicio te ofrece la lectura de los contadores de luz. De esta manera, como gestor o propietario de alquiler turístico tendrás un enorme ahorro de tiempo, pudiendo obtener el cálculo preciso. Aparte podrás cobrar a tus inquilinos lo que realmente han consumido, en el caso de que así lo pactes en tus contratos de arrendamiento.

    Puedes incluso poner un límite, por ejemplo, si vas leyendo el contador cada día en nuestra herramienta y ves que un inquilino al cabo de tres días se ha pasado de 100€ de consumo, puedes indicarle que has llegado al tope, y que a partir de esa cantidad se le va a cobrar el exceso. 

Ambas herramientas son útiles tanto si es para conocer el consumo de tus inquilinos, de tu negocio o de tus locales. Pero gracias a la herramienta de “Lectura Real” de Polaroo puedes conocer exactamente qué gasto generas tú o, en el caso de que tengas viviendas de uso turístico o corta estancia, el de tus inquilinos.

👩🏻‍💻Tu gestor de Polaroo te ayuda

Desde Polaroo vamos a querer ayudarte siempre a que pagues por lo que consumes exactamente, y si puedes optimizar tus tarifas, aún mejor. Somos partidarios de todas las innovaciones tecnológicas del sector, e implementar herramientas como la Lectura Real, creemos que es muy útil para cualquier consumidor de electricidad. Nuestra labor también es informarte acerca de cualquier cambio o duda que te surja sobre estas implementaciones, ¡así que no dudes en preguntarnos!

Si quieres conocer más sobre nosotros y sobre las ventajas de un servicio que ahorra tiempo y dinero a las empresas en la gestión de suministros básicos, puedes consultar la página web.