Logo
Idea principal

"Revisa tus facturas de luz y gas para evitar sorpresas en los costos. Entender los servicios adicionales es clave para tomar decisiones informadas."

Las comercializadoras de luz y gas, además de comercializar la energía, a menudo proponen servicios adicionales de asistencia y mantenimiento, y es muy probable que no conozcas y no sepas que los estás pagando (Servigas de Naturgy o ENDESA X de Endesa, por ejemplo).

¿Cuáles son estos servicios?

Es prácticamente imposible hacer un listado completo pero, de manera general, estos servicios adicionales funcionan cómo los servicios de seguros: es decir, que se paga una pequeña cuota cada mes y cuando tienes una avería un técnico viene para arreglar el problema. Algunos de los servicios ofrecidos son el mantenimiento de instalaciones, protección de electrodomésticos, seguro de pagos, servicios de urgencia o certificado de eficiencia energética.

Qué supone tener contratados estos servicios

Dicho así parece bastante bueno tener incluidos estos servicios para cubrir una incidencia que te pueda ocurrir. Pero esto supone:

  • Saber que tienes contratado este servicio: las facturas de luz y gas son muy complicadas, hay muchos conceptos distintos y no es fácil identificar estos servicios para una persona que no conoce bien el sistema. Entonces, a menudo, el cliente no sabe que tiene estos servicios añadidos.
  • Falta de información: También es importante anotar que, a menudo, las comercializadoras no te informan claramente que te añaden estos servicios a tu contrato genérico de suministro. Solo suelen comunicar información sobre el suministro y más tarde recibes un contrato a firmar por email que contiene estos servicios adicionales. Al firmar, contratas sin saber un servicio de asistencia. 
  • Al cambiar de inquilino o propietario: se mantiene el contrato anterior y se hace un cambio de titularidad. Si el propietario anterior tenía un servicio de asistencia, el nuevo también lo va a tener (y pagar) sin saberlo.

Lo que tienes que saber si contratas y pagas estos servicios extra

  • Es muy probable que la incidencia que tienes ya esté cubierta por el servicio contratado. Pero, como en un seguro común, hay cosas incluidas y otras excluidas dentro del servicio. El desplazamiento del técnico, horas de trabajo, cambio de piezas rotas, cambio completo de equipos, franquicia, intervención 24/7… El contrato de asistencia define exactamente lo que está cubierto o no dentro del servicio. Cada contrato puede tener “letras pequeñas” y es importante conocer bien las condiciones que firmas. En general, desafortunadamente, un servicio de asistencia de este tipo no es un “todo incluido”.
  • Que podrías estar pagando este servicio con dos proveedores distintos. Si tienes 2 comercializadoras distintas para el suministro de luz y gas, puede ser que tengas un servicio de asistencia en cada contrato y no lo sepas. Puede también que la incidencia que tienes ya esté cubierta por otros contratos: garantía del equipo, servicio de asistencia y mantenimiento contratado con el equipo (caldera, por ejemplo), servicio de asistencia incluido dentro del seguro de hogar, contrato ya hecho con un electricista. En Polaroo hemos tenido un cliente que pagaba 3 servicios distintos de asistencia sin saberlo.
  • Que te obliguen a tener permanencia. Los servicios adicionales que te añaden las comercializadoras casi siempre tienen permanencia de 12 meses con renovación automática. Así, si quieres dejar el servicio, tienes que pagar lo que te queda hasta la fecha de renovación. Incluso a veces el servicio de asistencia es totalmente independiente del servicio de suministro. Si cambias de comercializadora, el servicio de asistencia sigue funcionando y te siguen cobrando al mes hasta que lo desde baja específicamente.

Tu gestor de Polaroo te informa

Estos servicios adicionales de asistencia y mantenimiento pueden ser útiles, pero es muy importante entender bien cómo funcionan para saber si merece la pena tenerlos contratados. Desde Polaroo te animamos a que contactes con tu gestor y te informes sobre qué tienes contratado y si te compensa tener estos servicios adicionales. ¡No dudes en preguntarnos! También puedes pedir más información a través de tu formulario online