La elección de las empresas de energía y gas es muy subjetiva y se basa en las preferencias de los usuarios. Independientemente del motivo de contratación. Por ello, es importante no dejarse engañar por descuentos que desaparecen al cabo de un tiempo y encarecen demasiado las tarifas.
¿Cómo ahorrar en las facturas energéticas de luz y/o gas?
El precio del suministro de energía depende de muchos factores que afectan al precio total. Los consumidores siempre buscan ahorrar en las facturas de luz y gas, por lo que pueden adherirse a los siguientes conceptos para conseguir un ahorro:
- Buscar mejores descuentos
- Controlar el consumo que se produce en casa para ahorrar
- Modificar la potencia eléctrica para reducir el coste de la doble facturación
Si se realizan los cambios apropiados y se buscan mejores suministros de energía y gas natural en el mercado, unido a todos los aspectos anteriores, puedes conseguir ahorrar mucho dinero.
Cómo cambiar la compañía de luz y gas
Uno de los mayores incrementos en las facturas de luz y gas es la falta de tarifas correctas. Son muchas las empresas que ofrecen diferentes descuentos en electricidad y gas natural, buscando ser más competitivas y reducir significativamente el precio pagado.
Debemos saber que si hay mejores condiciones, podemos cambiar las empresas de energía y gas natural contratadas. Las diferentes formas de cambios son las siguientes:
- Unificar el suministro de gas natural y electricidad y así conseguir grandes descuentos.
- Cambiar la tarifa de luz únicamente.
- Cambiar la tarifa del gas para obtener otros descuentos o condiciones de contrato.
En general, los planes duales tienden a ofrecer mejores condiciones que los separados, pero todo depende de la empresa que los ofrezca y de las necesidades de cada persona. Para cambiar la tarifa, se debe llamar al comercializador, solicitar el cambio y proporcionar los detalles necesarios para el nuevo contrato.
Qué potencia eléctrica me conviene más tener
En términos de suministro eléctrico, también se pueden aplicar ciertos cambios para reducir las facturas de electricidad. Uno de estos aspectos es la electricidad por contrato, que se denomina parte fija de la factura, y el consumidor debe pagar sin importar cuánto se consuma.
A veces, la electricidad contratada en casa es demasiado alta y se paga demasiado dinero por ella. Por lo tanto, siempre se recomienda precalcular el término de potencia requerido utilizando cualquiera de los siguientes métodos:
- Utilizar la calculadora de energía para estimar la energía requerida en su hogar.
- Calcular la potencia máxima con la ayuda de un electricista autorizado.
Solo tienes que llamar al comercializador para solicitar una reducción de potencia. A medida que cambia la electricidad, también se pueden ofrecer precios más baratos, que es un aspecto que los consumidores deben tener en cuenta y que puede representar los ingresos de sus facturas de electricidad.
Medidas para ahorrar en el consumo de electricidad y gas
Otro aspecto importante a considerar es la reducción del consumo de electricidad y gas natural. Se pueden utilizar varias medidas en estos dos tipos de suministros para reducir la cuota a pagar:
Ahorrar en gas natural
- Mantén la calefacción al mínimo para calentar la casa y que permanezca bien aislada.
- Usar calor residual y olla a presión puede suponer un ahorro del 50%.
- Usar menos agua caliente y evitar así las duchas prolongadas.
Ahorrar en electricidad
- Reemplaza las bombillas tradicionales por bombillas de bajo consumo.
- No dejes los dispositivos en estado de "espera".
- Utiliza el programa de agua fría tanto en lavadoras como en lavavajillas.
Así como es importante ahorrar energía y gas natural en el hogar, el suministro de agua es una parte básica de tu gasto mensual total. Por eso, entender los diferentes bonos sociales que existen es importante para tu ahorro económico.