Logo
Key idea

"Para comprender tu factura, es esencial saber cómo se calcula tu consumo de energía. Es bastante sencillo: se hace la diferencia de medición del consumo entre el final del periodo de facturación y el inicio."

En este artículo nos enfocamos en que puedas descifrar de manera sencilla y comprensible tu factura de la luz, para que puedas tomar decisiones más informadas y eficientes.

Somos conscientes: comprender una factura de luz puede ser un desafío para ti y para la mayoría de consumidores, tanto en facturas de tu hogar como en las de tu negocio o apartamentos turísticos. Sabemos que las facturas de electricidad están llenas de términos técnicos y números que pueden resultar confusos para el ciudadano promedio. Pero vamos a ir paso a paso. 

📑 Estructura de una factura de la luz

Para comprender adecuadamente tu factura, es esencial comprender su estructura. Constan de varios componentes clave:

1) Pagos que realizas:

  • Precio de Potencia: potencia contratada y al periodo considerado. La potencia contratada se mide en Kilovatios (kW) y corresponde al débito máximo de electricidad que puedes tener en tu hogar/negocio.
  • Coste de Consumo: Es la cantidad de electricidad consumida multiplicada por la tarifa eléctrica. El consumo se mide en kilovatios-horas (kWh) y representa la cantidad de electricidad que se ha utilizado durante el período de facturación. La tarifa eléctrica es el coste que se le cobra por cada kWh de electricidad que consume. Las tarifas varían según tu ubicación, el tipo de contrato y la empresa de suministro eléctrico.
  • Cargos adicionales: las facturas de luz también incluyen cargos adicionales y pueden variar según la jurisdicción y la política de la compañía eléctrica:
  • - Recargos.
  • -Margen que se queda la comercializadora por los servicios prestados.
  • -Alquiler del equipo a medida.
  • -Servicios de asistencia eléctrica y de mantenimiento son algunos de los cargos adicionales que dependen del servicio que tengas contratado
  • Impuestos: incluyen impuestos específicos de electricidad e IVA.

* En todos los costes que hemos descrito, hay una parte dentro del precio de potencia y del coste de consumo que se destina a los costes regulados, que incluyen, entre otros, el coste de las redes de transporte, distribución y acceso (llamados peajes), los costes destinados al fomento de las energías renovables, el sobrecoste de producción de energía en los sistemas no peninsulares y las anualidades para recuperar el déficit de tarifas.

 

consumo polaroo

2) Información administrativa de tu contrato:

Titularidad del contrato, dirección del suministro con un código único identificador (CUPS), periodo de facturación, fecha de cargo, etc…

3) Diagrama de tu consumo:

En esta sección encontrarás información detallada sobre tu histórico de consumo de energía. 

consumo

4) Información sobre origen e impacto medioambiental:

Aquí encontrarás, en diferentes formatos, el origen de la electricidad de tu comercializadora en porcentajes y el impacto ambiental que ha tenido en un periodo concreto, indicando las emisiones de CO₂ y los residuos radioactivos, siendo la A el indicador más positivo, y la G el más negativo.

 

origen y ambiente polaroo

🤔 ¿Cómo se calcula tu consumo de energía?

Para comprender tu factura, es esencial saber cómo se calcula tu consumo de energía. En principio, en cada factura sale un aparte/tablero que explica cómo se calcula el consumo de tu periodo de facturación.

Es bastante sencillo: se hace la diferencia de medición del consumo entre el final del periodo de facturación y el inicio. Esta diferencia corresponde a tu consumo del periodo y es el número que se usa para hacer el cálculo del coste de consumo. Es algo que se puede verificar manualmente haciendo la lectura directa de tu contador de electricidad en dicho periodo.

factura

📝 Consejos para reducir tu factura

Si quieres reducir tu factura de electricidad, aquí hay algunos consejos prácticos que pueden ayudar:

Uso eficiente de aparatos eléctricos: asegúrate de apagar los dispositivos electrónicos cuando no estén en uso y utiliza electrodomésticos eficientes en energía.

Iluminación LED: reemplaza las bombillas incandescentes por bombillas LED, que son más eficientes y duraderas.

Aislamiento y ventilación: mantén tu hogar y oficina bien aislada y ventila adecuadamente para reducir la necesidad de calefacción y refrigeración.

Placas solares: Si la configuración de tu hogar, o de tu negocio lo permite, y puedes beneficiarte de subvenciones, considera la posibilidad de instalar paneles solares para generar su propia energía limpia y reducir los costos de electricidad.

👩🏻‍💻Tu gestor de Polaroo te informa

Desde Polaroo podemos resolverte cualquier duda sobre tus facturas de luz, y además ayudarte a reducirlas. No dudes en contactar con tu gestor, ¡pregúntanos!

Si quieres conocer más sobre Polaroo y sobre las ventajas de contratar nuestro servicio, puedes consultar la página web.