Logo
Idea principal

Tener claro lo que pasa en tu alquiler vacacional en términos de monitorización de consumos puede ser clave para identificar incidencias. Recordemos que la rentabilidad no es solo aumentarla, también es asegurar que no baje.

Tu alquiler vacacional puede tener muchas reservas, aunque quizás no le estás sacando todo el partido que tiene. Por ello, y para dar un paso adelante, ¿qué podemos hacer para mejorar aún más la rentabilidad del activo?

En el artículo de hoy, te contamos algunos consejos para que la rentabilidad no sea solo una cuestión de aumentarla, sino también una cuestión de asegurarnos de que no baja.

La gestión eficaz de un piso de alquiler vacacional puede marcar la diferencia entre una inversión exitosa de otra que no lo sea. De este modo, existen algunas estrategias que como gestor o propietario de un piso puedes implementar para aumentar la rentabilidad de tu alquiler vacacional.

Aunque antes de pasar a los consejos, se hace preciso primero entender qué queremos decir con rentabilidad y cómo podemos calcularla.

La rentabilidad de un alquiler vacacional y su cálculo

Es fundamental que como gestor o propietario de inmueble sepas cómo calcular la rentabilidad de una propiedad de alquiler vacacional y cómo mejorar esos cálculos. Antes que nada, se debe hacer una previsión de la estancia, es decir, conocer cuántos días al mes tendrás alquilado el inmueble.

El segundo paso es tener en cuenta los ingresos generados por el alquiler, los gastos operativos o costes de explotación -recurrentes vs. variables- como la limpieza, el mantenimiento, los suministros y los servicios públicos, así como el coste de inversión inicial y financiamiento. Los gastos que van a cargo del inquilino no deben aparecer en la ecuación, puesto que ya están cubiertos y no es necesario calcularlos como gastos propios.

Calcular la rentabilidad te permite evaluar la viabilidad financiera de la inversión y tomar decisiones informadas sobre cómo optimizarla. Si los gastos no superan los costes en el cómputo total, estaremos ante un alquiler vacacional rentable.

En un alquiler habitual la fórmula sería: Ingresos - Gastos = Rentabilidad

Aunque en alquileres de temporada o vacacionales no podemos aplicar esta fórmula, puesto que puede que no tengamos el inmueble ocupado todos los días del mes. En este caso, es mejor calcular el precio por noche. Con un ejemplo podemos verlo más claro:

Si sabemos que nuestros gastos son 200 euros al mes por inmueble y la media del precio por noche de la reserva es de 50 euros, deberemos multiplicar primero el precio por noche por los días de ocupación. Es decir, 50x20 noches al mes = 1.000 euros. Si restamos a los 1.000 euros los 200 euros de gastos serían 800 euros de rentabilidad al mes. Y, si queremos ser aún más detallistas, dividiremos la rentabilidad por metro cuadrado.

Debes ser capaz de identificar qué propiedades son rentables y cuáles no lo son. Para ello, analiza el rendimiento financiero de cada propiedad, teniendo en cuenta factores como la ubicación, el tamaño, las comodidades, la demanda del mercado y los costes asociados. Al separar las propiedades que generan beneficios de las que no, puedes tomar decisiones estratégicas sobre cómo asignar recursos y maximizar la rentabilidad de tu cartera de propiedades.

Hoy en día, gracias a las plataformas tecnológicas, analizar estos rendimientos es relativamente sencillo, fácil y rápido. Por ejemplo, con Polaroo puedes identificar el coste imputable de los suministros para cada uno de tus activos inmobiliarios para cada periodo de estancia y así analizar de forma precisa el rendimiento de cada periodo, gracias a la centralización y digitalización de las facturas.

Estrategias para maximizar el beneficio de un alquiler vacacional

Tanto en las propiedades con más beneficios como en las que menos, es necesario invertir tiempo y dinero para mejorar su funcionamiento. Cuanto mejor sea la experiencia del usuario o huésped, mejor será la reseña, mejor puntuación y más reservas.

Hay 6 estrategias (+1) que puedes seguir como gestor o propietario de un alquiler vacacional o temporal para potenciar la rentabilidad del inmueble:

1. Implementa un sistema automatizado para la comunicación con los huéspedes y la gestión de reservas:

Esto permite ofrecer una respuesta rápida a las consultas de los huéspedes instantáneamente, así como informar de políticas de cancelación u otros asuntos que pueden interesar antes de realizar una reserva o previo a llegar al lugar de estancia. Además, es una buena estrategia para poder ampliar el número de reservas gracias a que el sistema automatizado te permite estar abierto 24/7 y resolver las dudas o preguntas rápido y fácil.

Con esto, se agiliza el proceso de reservas y las gestiones asociadas, y lleva a que la experiencia de contratación y todos los pasos previos antes de disfrutar de la estancia sean ágiles y positivos.

Algunas plataformas que te pueden ayudar en esto son Icnea, Avaibook, Avantio o Holidu.

2. Utiliza herramientas de precios dinámicos para atraer a más huéspedes sin sacrificar la rentabilidad:

Antes de fijar precios, investiga el mercado de alquiler vacacional de la zona. Analiza qué tipo de propiedades son populares, cuáles son los precios promedio y qué servicios suelen ofrecerse. Luego, establece precios competitivos que estén en línea con el mercado local y la calidad de la propiedad en cuestión.

En la actualidad existen programas de software para gestionar los precios de un alquiler vacacional con precios dinámicos: a mayor demanda se establece un precio más alto, a menor demanda, uno más bajo. Algunas de estas plataformas son Beyond Pricing, Pricelab, Listing OK o Turbosuite.

3. Utiliza plataformas de alquiler vacacional para ampliar tu audiencia:

Publica tu propiedad en plataformas de alquiler vacacional como Airbnb o Booking.com para llegar a una audiencia más amplia. Estas plataformas suelen tener una gran cantidad de usuarios que buscan alojamiento vacacional.

El perfil debe estar optimizado, con fotos de alta calidad y una descripción detallada. También es recomendable tener tu propia web donde los clientes potenciales puedan ver más información o fotografías, acceso a ofertas, check-in/check-out flexible, y resto de condiciones.

Asimismo, benefíciate de otros canales digitales como las redes sociales para llegar a un público más amplio. La comunicación siempre debe ser clara y transparente.

4. Aprovecha aún más el entorno online para mejorar el posicionamiento de tu negocio y marca:

Las reseñas online son cruciales para mejorar la rentabilidad de un piso en alquiler, ya que influyen en la confianza de los potenciales huéspedes. Comentarios positivos pueden atraer más reservas y elevar el precio por noche.

El feedback que proporcionan los inquilinos te ayudará a su vez a corregir deficiencias, optimizando la experiencia del huésped y generando mayores ingresos a largo plazo para tu inmueble.

5. Amplía tu oferta a través de detalles de bienvenida:

Sin caer en un despilfarro que aumentaría los costes y disminuiría la rentabilidad, es recomendable dejar algún detalle para los huéspedes como algunos dulces, café o té. Agregar comodidades (amenities) y servicios adicionales puede hacer que la propiedad sea más atractiva para los huéspedes y permitir que los gestores cobren tarifas más altas.

También entran dentro de esta categoría servicios como Wi-Fi de alta velocidad, televisores inteligentes, servicios de streaming como Netflix o HBO, artículos de tocador de lujo, entre otros.

6. Mantén la propiedad en buenas condiciones y bien amueblada:

La limpieza y el mantenimiento son fundamentales para garantizar una buena experiencia para tus huéspedes y obtener críticas positivas. Asegúrate de mantener la propiedad limpia y en buen estado, y resuelve cualquier problema de mantenimiento de manera oportuna.

También llama mucho la atención de los inquilinos un piso con muebles modernos, útiles para sus necesidades como viajeros, La comodidad es un punto clave para hacer que el huésped te deje una reseña de 5 estrellas.

7. Controla las facturas que derivan del activo inmobiliario:

Cómo controlar la facturación de un piso de alquiler vacacional es una de las estrategias clave a tener en cuenta si lo que queremos es rentabilizar más y mejor el activo. En este sentido, el cálculo de la tarifa por noche de ocupación puede que no sea correcto si no se tienen en cuenta todos los gastos y todas las facturas de los suministros.

Con herramientas tecnológicas como Polaroo tener controladas todas las facturas de forma centralizada se vuelve más sencillo, ya que se pueden acceder a todos los gastos relacionados con un inmueble, y de ahí mejorar los cálculos para saber su rentabilidad. Además, tener información tan detallada también ayuda a detectar fugas o gastos anormales de luz o agua, lo que lleva a la mejora de la rentabilidad.

Polaroo, tu aliado para gestionar las facturas de suministros de un alquiler vacacional

Polaroo será tu mano derecha como propietario o gestor de pisos de alquiler vacacional. Además de la plataforma de software, contamos con un equipo de expertos que gestiona altas y bajas de suministros de todo tipo (agua, gas, luz, telefonía, seguridad...) y también realiza gestiones de cambio de titularidad. Realizamos tareas de las que muchos propietarios recelan por la cantidad de horas que deben dedicar y los diferentes papeles que deben presentar.

En Polaroo se centralizan todas las facturas, la digitalización de todos esos datos de los suministros permiten un control claro de los consumos, gastos y pagos. Además, llevamos a cabo estudios de ahorro periódicamente para optimizar todo el proceso (puede ser un cambio de tarifa, un cambio de potencia, según lo que necesite cada cliente y sus activos). También nos hacemos cargo de las reclamaciones de facturas con costes desproporcionados o por cualquier otro motivo.

Los costes recurrentes son los que Polaroo ayuda a controlar. Gracias a la profesionalización en el sector del equipo de expertos de Polaroo, se consiguen incluso precios más bajos por volumen de propiedades, se identifican incidencias y se realizan aproximaciones y estimaciones futuras para saber el gasto que habrá en un activo en concreto.

Para saber más acerca del servicio de Polaroo y cómo mejorar la rentabilidad de tu alquiler vacacional, conoce qué han conseguido ya algunos de nuestros clientes y solicita una demo.